CULTURA REGIONAL

En la segunda jornada de la 37 FNT en Catamarca se presentaron obras de Misiones, CABA, Chubut. El encuentro continúa hasta el 20 de septiembre en las provincias de La Rioja y Catamarca.

Todas las funciones contaron con gran presencia de público.

 

Con temperaturas cálidas de 25° grados, comenzó el segundo día de esta fiesta nacional que reúne a teatristas independientes de todo el país. Para iniciar la jornada, de 10 a 14 hs  se realizó” La Minga” , un espacio de des-pliegue  escénico para el diálogo y el encuentro grupal, donde se reflexiona en torno a las obras vistas el día anterior. Además empezó el "Taller de Actuación, improvisación y el texto" dictado por Cristina Banegas y aconteció “Dramaturgia, territorio y perspectiva”, un espacio para pensar  la dramaturgia en relación con territorios y sus modos de ser.

Lo hermoso de esta fiesta, entre otras cosas, es la variedad de lenguajes, poéticas, estéticas, y perspectivas que existen entre las obras. La primera que presenciamos a las 15 hs  en el teatro Urbano Girardi fue “La perrera” del elenco “Rosa Mosqueta” desde Chubut.  Es una adaptación en clave de comedia y toques de murga de “El hombre que se convirtió en perro” de Osvaldo Dragún.  Baru y Pelusa, dos juglares que viajan de pueblo en pueblo recolectando fábulas para contar, nos invitan a ver la historia de un poeta que producto de no encontrar trabajo, no tuvo otra alternativa que volverse un perro. Entre canciones, juegos, y personajes grotescos, el público se sumerge en un mundo de jaulas rutinarias, disparates y papelitos de colores. Una obra cuya sencillez de montaje le ha permitido llegar a escuelas, centros vecinales y comedores,  emocionando y divirtiendo a públicos de todas las edades y poniendo en juego un texto que no ha perdido su vigencia. Con un diseño lumínico bien logrado, esta obra cargada de esperanza y militancia, supo brillar en las dos funciones que dieron en Catamarca.

Continuamos nuestro recorrido por el Teatro del Sur, con localidades agotadas empezó la función de “Clowndestinos” desde Misiones. La música de espera fue ambientando y preparando la energía: el público estaba muy encendido aplaudiendo y cantando “Los métodos piqueteros”. La escenografía estaba armada con cajas de todos los tamaños, con inscripciones que advertían pinchable, sensible, frágil, retorcido e inestable. Éstas además de marcar y delimitar espacios, llevan  durante la obra, gran parte de los juegos que se despliegan.  "ClownDestinos" es una trilogía teatral que narra los pesares de dos personajes poco típicos pero muy comunes de Posadas en el litoral argentino. En la primera entrega "ClownDestinos A.C." Felipe y José Luis van por un emprendimiento más para sostener sus vidas y su filosofía ecologista. Son dos amigos de crianza que viven el día a día en pos de encontrar un trabajo que les genere placer, conocer gente, historias, lugares y, por sobre todo, cuidar el planeta. Esa es la impronta y bandera de todos sus proyectos que, de tan idílicos, se estrellan con la realidad fácilmente. De ese choque nace la magia y el humor: cuando la realidad los apabulla, ellos juegan. 

Para destacar, es una obra con mucho ritmo, en donde, desde el humor conectan con el público, a la vez que incorporan elementos del teatro de sombras y el lenguaje de los videojuegos.

Ya por la noche, fue el momento de una de las obras que representan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "La vida sin ficción" es una novela sin final porque su autor muere repentinamente. Lucas, su hijo, encuentra el borrador y consigue publicarlo. El libro se vuelve un récord de ventas. Esta obra de nueve personajes está realizada por dos actores y una actriz muy versátiles en su actuación y presenta historias entrecruzadas: un grupo de amigos trata de filmar un documental sobre sus impresiones del libro, una actriz que está filmando una película basada en la novela se reencuentra con su hermano y Lucas intenta terminar su nueva obra de teatro en una cabaña frente al mar. Fantasmas, imitaciones de Sandro, juegos en red y las ficciones como la única verdad posible frente a la muerte. Una obra con una puesta compleja dado el alto despliegue escenográfico  y lumínico en combinación con mapping en varios momentos, que dio sala para más de 500 personas cerrando del segundo día de la Fiesta Nacional del Teatro en Catamarca.

Continuamos en el tercer día de fiesta con muchas propuestas, seguí nuestra cobertura para enterarte todo lo que pasa en la 37° Fiesta Nacional del Teatro.

¡ADEMÁS! Este mediodía estuvimos hablando en el programa “Todo el mundo lo Sabe” que sale por radio Aire 99 Neuquen hablando un poco de estos días, a continuación te compartimos parte de la entrevista:

Click Aqui

 

Para mas informacion sobre la fiesta ingresar a https://inteatro.ar/

Foto: Prensa de Instituto Nacional del Teatro

Fuente: Instituto Nacional del Teatro

Fuente: Instituto Nacional del Teatro

Comentarios
Volver arriba